Seleccionar el compresor adecuado para realizar el trabajo de chorro de arena de manera efectiva.

Se pueden hacer muchas cosas con un compresor: pintar, pegar, perforar... y, por supuesto, decapar y limpiar con una arenadora. Y para obtener un resultado eficaz, la elección del compresor es esencial: es él quien determinará la rapidez del arenado. ¿Cómo seleccionar el mejor compresor para tu arenadora? Ya seas un aficionado bricolador o un profesional, así es como debes orientar tu elección.

Compresor para arenadora

Compresor para arenadora: los principales criterios de elección

Un compresor es una máquina que genera aire comprimido. Esquemáticamente, consta de un motor, una cabeza de compresión y un tanque sellado. El motor hace girar el cilindro a través de un sistema de pistones o tornillos. El cilindro aspira el aire exterior y lo comprime en el tanque. Un tubo de salida transmite el aire comprimido a la arenadora. Para hacer la elección de un compresor adaptado al trabajo de chorro de arena, es necesario evaluar la potencia del motor, el volumen del tanque y el nivel de presión y flujo de aire restituido.

Evaluar el flujo de aire suficiente para arenar

El flujo de aire y la presión son las características principales de un compresor. Para un uso cómodo en el tabajo de chorro de arena, se recomienda un compresor que pueda alcanzar 8 a 10 bares, con un flujo de aire generado de al menos 300 litros por minuto. Con un modelo grande de arenadora móvil, será necesario utilizar un compresor térmico o trifásico potente, para una potencia restituida de al menos 500 litros por minuto.

Determinar la capacidad del depósito de aire

Si el tanque de tu compresor es de gran tamaño, podrás arenar durante más tiempo sin interrupciones. Para un trabajo de arenado suave, un equipo de al menos 50 litros será adecuado para un uso ocasional o ligero. Con un tanque de 100 litros, tendrás el compresor adecuado para hacer funcionar eficazmente tu arenadora.

Estimar la potencia de compresor necesaria

La potencia del motor del compresor influye en el flujo de aire que se puede transmitir a la arenadora. Se evalúa en caballos de fuerza (CV). Un compresor con una potencia de 3 CV es adecuado para trabajos de arenado simples, o cuando el abrasivo debe ser proyectado a baja presión. Esto suele corresponder a un flujo de aire de 300 litros por minuto. Una potencia de compresor de 5 a 10 CV resulta óptima para un uso cómodo en arenado. Un compresor de 10 CV se adaptará a un uso intensivo, proporcionando en la mayoría de los casos más de 1000 litros por minuto.

Dato interesante: Se puede utilizar un gran compresor de aire para el arenado - chorro de arena con una pequeña arenadora. Sin embargo, un compresor demasiado débil nunca proporcionará satisfacción.

¿Qué compresor para el uso de mi arenadora?

Para elegir un conjunto de arenadora + compresor, hay que tener en cuenta la actividad de decapado prevista y el modelo de la arenadora. No tiene sentido, por ejemplo, invertir en un compresor diesel de obra si estás pensando en la renovación de objetos. En cambio, necesitarás un compresor de gran potencia si quieres trabajar con boquillas de gran diámetro o a altas presiones de aire. Veamos diferentes factores a tener en cuenta.

Elegir el tipo correcto de alimentación

¿Se utilizará el compresor para el arenado en interiores o al aire libre? Esta es la primera pregunta que debes hacerte para orientar tu elección. De hecho, hay diferentes opciones:

    • Compresores eléctricos monofásicos. Son perfectos para trabajos ocasionales dechorro de arena y para los aficionados al bricolaje. Se pueden utilizar en interiores o exteriores siempre que haya una fuente de alimentación eléctrica disponible.
    • Compresores eléctricos trifásicos: potentes (380 voltios) pero pesados, son excelentes compresores de taller con un alto flujo de litros por minuto.
    • Compresores móviles térmicos (de gasolina o diesel). Costosos, pero también más potentes. Estos compresores de obra son adecuados para grandes trabajos de arenado, como decapar grandes superficies de madera. Son indispensables en exteriores cuando no hay suministro eléctrico disponible.

 

 

Privilegiar la comodidad de uso en el trabajo de chorro de arenado

Algunos detalles adicionales son importantes cuando se trata de seleccionar el compresor ideal para arenadora:

  • El conector de aire del compresor debe ser compatible con la aarenadora. Hay dos tipos: conector de bombero o conector rápido. Puedes conectar tu arenadora al regulador del compresor o directamente a su tanque. Esta segunda solución es preferible para conservar la mayor presión posible por parte del compresor. De hecho, ya hay un regulador en la arenadora.
  • La mayoría de los compresores eléctricos requieren trabajar en ciclos intermitentes para trabajos de decapado: los pistones necesitan enfriarse regularmente. Sin embargo, hay algunos modelos (enlace) que permiten arenadora casi continuamente.
  • Los compresores con ruedas son obviamente más móviles.
  • Los compresores con tanque vertical son más fáciles de almacenar una vez terminado el trabajo.
  • Los compresores de aire son máquinas ruidosas. Algunos modelos tienen una insonorización reforzada que puede ser apreciable.

¿No sabes qué elegir? También puedes comprar un kit de arenado con un compresor preseleccionado para un rendimiento óptimo. También incluye los accesorios necesarios para el equipo de arenado aerogomado. Sin embargo, no existe una arenadora con compresor integrado. Y para obtener más información, no dudes en llamar a nuestros especialistas.