¿Cuál es la diferencia entre un arenador y un aerogomador?
A menudo se habla de chorreadoras tanto para grandes máquinas industriales como para pequeños dispositivos móviles. Las primeras son principalmente para profesionales, las segundas interesan tanto a profesionales y artesanos como a particulares. ¿Cómo orientarse? ¿Cuáles son las restricciones y ventajas del trabajo con chorro de arena y la arenadora? Te lo explicamos en pocas líneas.
Equipo para el trabajo con chorro de arena: no equivocarse antes de invertir
La arenadora es una técnica reciente, directamente inspirada en el trabajo con chorro de arena. Al igual que el trabajo con chorro de arena, se utiliza para decapar o limpiar superficies. Sin embargo, no se utiliza en las mismas superficies. Una arenadora es una máquina de pequeño tamaño, móvil, fácil de usar, especialmente gracias a sus posibilidades de ajuste.
¿Qué es el trabajo con chorro de arena?
Chorreadoras y arenadoras funcionan con el mismo principio. Proyectan un abrasivo a presión sobre una superficie a decapar. Todas las máquinas de trabajo con chorro de arena, independientemente de su tamaño, contienen un depósito de abrasivo. Cuando se conectan a un compresor de aire, el abrasivo se impulsa fuera de la arenadora mediante una manguera y una boquilla. La potencia de la proyección es suficiente para eliminar capas de pintura, quitar por chorro de arena el óxido del metal, limpiar piedra, ladrillo, cemento.
Diferencias técnicas entre el trabajo con chorro de arena y la arenadora
Aunque son los mismos tipos de máquinas en un principio, las arenadoras y las chorreadoras se utilizan en situaciones diferentes. Por lo tanto, presentan diferencias significativas. Veámoslo en detalle:
En el caso del trabajo con chorro de arena:
- La proyección de abrasivo se realiza a alta presión: de 8 a 10 bares.
- El trabajo con chorro de arena utiliza una gran cantidad de abrasivo: de 100 a 700 kg/hora.
- Los abrasivos son muy duros y de gran diámetro; rara vez se pueden reciclar.
- Las máquinas de trabajo con chorro de arena son pesadas y se utilizan con grandes compresores de alta potencia.
- La producción de polvo de trabajo con chorro de arena es muy alta.
En la arenadora:
- El trabajo de chorro de arena con arenadora se realiza por proyección a baja presión: a partir de 0,5 bares y rara vez por encima de 4 bares (7 como máximo).
- Se tiene la posibilidad de ajustar finamente la presión y el flujo de chorro de arena en la arenadora.
- Se utiliza relativamente poco abrasivo: de 20 a 50 kg/hora.
- Los granulados de abrasivos utilizados son muy finos y reutilizables.
- El equipo de arenadora es simple y compacto: los depósitos de abrasivo son hasta 10 veces más pequeños que los de las grandes chorreadoras. Los compresores no tienen que ser necesariamente muy potentes.
- El decapado por arenadora produce mucho menos polvo que el trabajo con chorro de arena (el impacto se reduce aún más si se agrega la opción de hidroarenadora).
¿Por qué hacer trabajo con chorro de arena? Elegir la máquina adecuada
Dadas las diferencias entre la arenadora y la chorreadora, se utilizarán en situaciones muy diferentes. Las arenadoras portátiles no reemplazan a las chorreadoras industriales. Pero se utilizan más fácilmente y en situaciones muy variadas. En resumen, es necesario saber cuál es el objetivo del trabajo con chorro de arena para determinar el tipo de máquina a utilizar.
Adaptarse a los trabajos a realizar
El trabajo con chorro de arena es una técnica bastante agresiva, que puede deformar las superficies. Se reserva para trabajos de limpieza o decapado de soportes resistentes. Y se utiliza cuando se tienen grandes superficies para decapar o limpiar: cascos de barcos, estructuras metálicas, fachadas, suelos de almacenes... El trabajo con chorro de arena permite trabajar rápidamente. Por ejemplo, el tiempo de trabajo con chorro de arena de una fachada es de aproximadamente 15 minutos/m2. Por otro lado, la arenadora realiza un trabajo de precisión. Muy móviles, las arenadoras permiten chorro de arena superficies de difícil acceso. Con abrasivos suaves, la arenadora no raya ni deforma las superficies. Su uso es adecuado para madera, piezas de metal, esculturas en piedra... También se puede utilizar para limpiar baldosas, mármol, compuestos e incluso algunos tejidos. La arenadora es la técnica de decapado ideal para la restauración de muebles y coches clásicos.
¿A quién va dirigido el trabajo con chorro de arena?
Los artesanos y profesionales pueden invertir con éxito en máquinas de arenadora. Son particularmente útiles para mecánicos y carpinteros. Pero cada vez más particulares se interesan por este equipo. Cuando se tiene una casa para renovar, muebles que necesitan un nuevo aspecto, ¿por qué no invertir en una chorreadora-arenadora en lugar de alquilarla? Si estás buscando qué arenadora puede ser adecuada para un particular, encontrarás modelos de excelente relación calidad-precio haciendo clic en este enlace.