Elegir su abrasivo para el arenado de madera.
El trabajo con chorro de arena es conocido por su eficacia en el decapado de la madera: vigas, esculturas, muebles... Es, de hecho, una de sus aplicaciones más frecuentes. Pero para trabajar con chorro de arena en la madera con eficacia sin dañarla ni marcarla, es necesario elegir el abrasivo adecuado. Aquí tienes nuestros consejos de expertos en trabajo con chorro de arena.
¿Qué grano usar para el trabajo con chorro de arena de la madera?
Diferentes tipos de abrasivos pueden ser adecuados para el trabajo con chorro de arena en la madera. Cada uno tiene propiedades diferentes que se adaptan a diversas situaciones.
La arena de granate, un abrasivo versátil
El granate es un abrasivo mineral de origen natural con una dureza considerable (clasificado 8 sobre 10). Ofrece excelentes resultados en el trabajo con chorro de arena en la madera. Sus granos muy regulares permiten trabajar de manera homogénea y cuidadosa. Ventajas adicionales: emite poco polvo y se puede reutilizar al menos 5 veces consecutivas.
El granate está disponible en diferentes granulometrías. Así, se puede utilizar en diferentes tipos de soportes de madera y para usos diversos:
- El granate 200 mesh, muy fino, se utiliza para trabajar con chorro de arena en muebles delicados, como muebles de arte, o realizar un lijado superficial. Para maderas más frágiles, incluso existe el granate 400 mesh.
- En 120 mesh, el granate representa el abrasivo ideal para decapar la mayoría de las superficies de madera, obteniendo un acabado perfecto.
- Un abrasivo granate 80 mesh será adecuado para decapar pinturas resistentes como la pintura de plomo y para el trabajo con chorro de arena en maderas duras, como el roble.
Otros abrasivos útiles para el trabajo con chorro de arena en la madera
Tres categorías adicionales de abrasivos se pueden utilizar para el trabajo con chorro de arena en madera: las microperlas de vidrio, el bicarbonato de sodio y las cáscaras de nuez trituradas. Estos son abrasivos más suaves que el granate.
- Las cáscaras de nuez trituradas tienen una excelente huella de carbono. Constituyen un abrasivo ligero (dureza 2 sobre 10) que no rayará el vidrio. Esto lo hace muy útil para trabajar con chorro de arena en soportes de madera que enmarcan vidrio: espejos, vitrinas, marcos de ventanas, entre otros.
- Las microperlas de vidrio tienen una dureza estimada de 6 sobre 10. No son las más utilizadas para el trabajo con chorro de arena en la madera, pero se pueden utilizar para aclarar la madera antigua o quitar una capa delgada de barniz o cera.
- El bicarbonato de sodio, el abrasivo más suave disponible, también puede ser útil para trabajos de limpieza, especialmente para el interior de muebles. Ten en cuenta que, en algunos casos, puede reaccionar químicamente con ciertos taninos y modificar el color de la madera.
Seleccionar el abrasivo de trabajo con chorro de arena adecuado y usarlo correctamente
¿Cómo elegir un abrasivo y su granulometría? Todo depende de tu objetivo: puedes querer dejar la madera al desnudo para darle un nuevo acabado, buscar alisar la superficie o limpiarla para revelar su textura y vetas. También debes tener en cuenta el tipo de madera y, por supuesto, la potencia del aerogomador. En general, se utilizan granos de 80 a 120 mesh para decapar la madera y de 200 a 400 mesh para un trabajo con chorro de arena de acabado.
¿Qué grano de abrasivo elegir para trabajar con chorro de arena en un mueble de madera?
No siempre es fácil elegir la granulometría adecuada para el mueble que se va a decapar. Aquí tienes algunas indicaciones útiles:
- En general, un abrasivo granate de 120 mesh te permitirá quitar la pintura o el barniz de la mayoría de los mue bles de madera.
- Para muebles antiguos o frágiles, es preferible utilizar un granate fino (200 mesh o más) o un abrasivo de cáscaras de nuez trituradas.
- Para revestimientos muy resistentes (como capas de pintura múltiples), a veces será necesario elegir 80 mesh.
En todos los casos, es importante tener cuidado de no marcar la madera.
Determinar la presión de trabajo con chorro de arena adecuada
Independientemente del abrasivo elegido, puedes ajustar su efecto modificando la presión de trabajo con chorro de arena en el aerogomador. La presión ideal para la madera corresponde a un trabajo en el que solo pasas una vez por la superficie a decapar, sin dañarla. Si es necesario volver a pasar varias veces, la presión es insuficiente. Si la madera se ahueca ligeramente, la presión es demasiado alta. Para no equivocarte, lo mejor es comenzar a trabajar con chorro de arena con una presión muy baja y aumentar gradualmente hasta obtener un resultado satisfactorio.
Consejos prácticos para el abrasivo de trabajo con chorro de arena en la madera
Una vez elegido el tipo de abrasivo a utilizar, surgen varias preguntas: ¿cuánta arena necesitar?, ¿dónde encontrarla y cómo usarla sin riesgos para la salud?
¿Cuántos sacos de arena necesitar para el trabajo con chorro de arena en la madera?
El aerogomado utiliza relativamente poca cantidad de abrasivo. Además, puedes reciclar varias veces el que utilizas. Solo necesitas colocar lonas de recuperación en el lugar del trabajo con chorro de arena y tamizar el abrasivo antes de volver a ponerlo en el aerogomador. El granate se puede reutilizar al menos 5 veces. Así, con 3 sacos, puedes tratar una superficie de 9 m2 con un solo uso, y 45 m2 reciclándolo.
Precauciones de seguridad al usar abrasivos para el trabajo con chorro de arena en la madera
El trabajo con chorro de arena en la madera genera polvo. Por lo tanto, es muy importante protegerse la cara y la nariz (consulta nuestro artículo aquí) durante el trabajo con chorro de arena. Para reducir el polvo, puedes instalar una opción de hidroarenado en tu aerogomador: el agua pulverizada retendrá una gran parte del polvo en el suelo. Otra opción es invertir en una cabina de trabajo con chorro de arena, si estás decapando objetos de madera: te protege de las proyecciones de arena y te permite trabajar en interiores.
Precio, proveedores
Se puede encontrar abrasivo de trabajo con chorro de arena para madera en internet, en grandes superficies de bricolaje, en proveedores especializados y en fabricantes de aerogomadoras. Los precios varían, al igual que la calidad. En Aérocap, ofrecemos granate de alta calidad, particularmente recomendado para un trabajo homogéneo y eficiente. En cualquier caso, verifica que el abrasivo que estás utilizando no contenga sílice: incluso en caso de uso ocasional, es un componente peligroso para la salud.