¿Cómo hacer grabar o grabar tú mismo una placa de mármol?

Se puede grabar una placa de mármol para destacar el nombre de una casa, una actividad profesional, un logotipo, un objeto... También se puede realizar un grabado en mármol para honrar la memoria de un difunto con una placa funeraria. Se pueden considerar diferentes técnicas de grabado. También puedes grabar tú mismo una placa de mármol con una arenadora.

Elegir la mejor solución para grabar una placa de mármol

Los mármoles para grabar son muy variados: mármol blanco de Carrara, mármol gris, mármol negro a veces confundido con granito negro... Los precios varían según el tipo de mármol elegido y el método de grabado seleccionado. Los marmolistas y grabadores profesionales pueden ofrecerte diferentes soluciones.

Las técnicas de grabado en mármol

Los procesos de grabado en mármol son cinco:

  • El grabado manual. Esta técnica ya existía en el antiguo Egipto y el Imperio Romano. Hoy en día, todavía la perpetúan magníficamente algunos artesanos. Usan un buril como herramienta para grabar la piedra.
  • El grabado mecánico, con una grabadora eléctrica equipada con una punta de diamante: más rápido y económico que el grabado manual.
  • El marcado láser: realiza un grabado de calidad en pocos minutos. El láser se utiliza a menudo para grabados en placas funerarias de mármol y granito.
  • El grabado con agua fuerte: se realiza con ácido y permite motivos muy detallados.
  • El grabado por chorro de arena o arenado: se realiza mediante la proyección de un abrasivo a presión. Al igual que el láser, el chorro de arena permite grabar reproducciones de imágenes o fotos en el mármol o la piedra.

El acabado después del grabado

Para resaltar un grabado en una placa de mármol, a menudo se resaltan las letras y los motivos con un trazo de pintura o laca. Los colores más utilizados son negro, marrón y blanco. Pero se puede preferir rojo, azul, verde, amarillo... También se puede realizar este acabado con pan de oro para un resultado particularmente elegante.

Grabar tú mismo mármol con una arenadora

¿Tienes una arenadora móvil o estás pensando en comprar una? Entonces debes saber que puedes utilizarla como máquina de grabado en mármol. Entonces elegirás un abrasivo de arenado duro, como el granate: en granometría 80, es adecuado para el trabajo de grabado en una placa de mármol.

Los pasos para grabar una placa de mármol

Así es como se procede para personalizar una superficie de mármol tú mismo:

  1. Realiza una plantilla sólida correspondiente al motivo o texto que deseas grabar. Debe ser capaz de resistir el arenado.
  2. Fija esta plantilla en el trozo de mármol a grabar.
  3. Conecta tu arenadora al compresor, ajusta la presión, abre el aire y luego la válvula del abrasivo. Inclina el chorro de arenado a 45° para trabajar con el ángulo óptimo de impacto del abrasivo.

Información útil: Es totalmente posible grabar una pieza de mármol en una cabina de arenado.

Consejos prácticos y seguridad

Es imprescindible protegerte bien durante tus trabajos de grabado. Trabaja al aire libre. Usa guantes resistentes y gafas de protección para evitar las esquirlas de piedra. Y, por supuesto, equipa una capucha, o mejor, una máscara filtrante para evitar inhalar polvo fino, nocivo para los pulmones. Y si más adelante necesitas limpiar tu mármol grabado, vuelve a usar tu arenadora. Usando un abrasivo suave como bicarbonato de sodio, eliminarás la suciedad y renovarás tu grabado.