¿Cómo poner a nuevo las llantas de un coche?
-
Resumen de la guía
- Las etapas
- La solución más rápida
A menudo, las llantas de un vehículo se ensucian y se deterioran con el tiempo. Esto es particularmente cierto para las llantas de aluminio pintadas o barnizadas: basta con una acera, una astilla para rayarlas y deteriorar su estado. ¿Cómo renovar las llantas y prolongar su vida útil? ¿Cuáles son los diferentes tipos de reparación posibles y para qué sirve el hidroarenado? Aquí está lo que necesitas saber para el buen mantenimiento de las llantas de tu coche.
Las etapas de la renovación de una llanta de aluminio o acero
Limpieza, decapado, lijado, pintura o barniz: estas son las diferentes etapas a seguir para renovar las llantas de un vehículo. Este mantenimiento será más fácil de realizar si comienzas por desmontar las ruedas y quitar los neumáticos de las llantas.
La limpieza de las llantas
Es indispensable limpiar las llantas antes de renovarlas. Utiliza si es posible un limpiador a alta presión y un jabón adecuado. De lo contrario, una manguera servirá. También puedes comprar en el comercio un producto especializado que disuelva alquitrán y grasas. Enjuaga y seca la superficie de las llantas con un paño de microfibra.
Reparación y lijado de las llantas
Existen dos métodos para eliminar la pintura y decapar las llantas, quitar el óxido en las llantas de acero, eliminar los rastros de rayaduras en las llantas de aluminio:
- Papel abrasivo especial para metales: el lijado puede realizarse manualmente o con una lijadora eléctrica. Se emplea papel de lija de grano 80 para aplanar las rayaduras. Luego se lija toda la llanta con grano 320, y luego con 500 o 600 para el acabado.
- Una arenadora-hidroarenadora móvil: así se pueden decapar y lijar las llantas en un solo paso. A continuación, te damos explicaciones detalladas sobre este proceso.
Los acabados: imprimación, barniz, pintura
Una vez desnudas las llantas, los pasos a seguir son los siguientes:
- La imprimación: es indispensable. Aplica dos capas de imprimación con spray en cada llanta.
- La pintura: Aplica dos o tres capas sucesivas comenzando por las zonas menos accesibles. (Ignora este paso si deseas mantener el color original de las llantas de aluminio.)
- Termina con dos capas de barniz o laca transparente.
Cómo renovar las llantas fácilmente: la solución del hidroarenado
El hidroarenado resulta ser una excelente técnica para la renovación de las llantas. Se trata en realidad de un chorro de arena a baja presión que utiliza abrasivos suaves. Puedes hidroarenar tú mismo tus llantas invirtiendo en una pequeña máquina móvil. Obtendrás un bonito acabado uniforme satinado.
Las ventajas del hidroarenado para renovar las llantas
El hidroarenado tiene muchas ventajas para la renovación de la superficie de las llantas:
- Se pueden eliminar las rayaduras y decapar en un solo paso.
- Este chorro de arena suave no deforma el aluminio de las llantas.
- El decapado es mucho más rápido que un lijado tradicional.
- Se pueden decapar fácilmente las zonas menos accesibles en la cara anterior de las llantas.
- No se utiliza ningún producto químico.
Elegir el abrasivo adecuado
- Un abrasivo duro como la arena Garnet elimina el óxido en una llanta de acero o la oxidación marcada en una llanta de aluminio.
- Las microesferas de vidrio permiten un decapado general de las llantas de aluminio para un acabado liso y mate.
- Las cáscaras de nuez trituradas renovarán las llantas de aluminio restaurando su brillo.