¿Cómo arenar una carrocería de coche?

¿Desea darle una nueva vida a su vehículo? ¿Restaurar un coche antiguo de colección? Piense en el arenado. Es un medio ideal para decapar pintura sobre metal, renovar la mecánica o dejar una carrocería al desnudo. Por supuesto, puede recurrir a profesionales del arenado de carrocerías. También puede aventurarse y hacerlo usted mismo con una arenadora móvil. Lea este artículo para saber cómo arenar una carrocería de coche y qué equipo emplear.

Carrocería de coche a decapar

Preparar el arenado de la carrocería

La técnica del arenado a baja presión presenta muchas ventajas para el decapado de carrocerías. Se puede utilizar en todos los materiales, acero, chapa fina o incluso compuestos. No deforma las superficies de chapa, no daña las piezas mecánicas, no provoca ningún desgaste. La operación de arenado eliminará completamente el óxido y las capas de pintura, incluso en las superficies de carrocería de difícil acceso. También puede arenar a baja presión otros elementos de su coche, chasis, llantas, motor, etc.

Las herramientas para arenar: arenadora y compresor

¿Desea realizar usted mismo el arenado de una carrocería de coche a un precio razonable? Necesita una arenadora y un compresor de aire. Sepa que esta inversión está completamente justificada si piensa usarlo regularmente.


La arenadora es una máquina móvil que sirve para proyectar abrasivo a baja presión, de 2 a 7 bares como máximo. Se utiliza para todo tipo de decapado por arenado. Para ponerla en funcionamiento, se conecta a un compresor de aire y se utiliza una pistola de arenado. El compresor debe ofrecer una potencia suficiente para un arenado eficaz: cuente con un mínimo de 3 CV pero trabajará más rápido con un compresor de 12 CV o más.

Importante saber: en AEROCAP, fabricamos arenadoras garantizadas por 5 años adaptadas a las necesidades de arenado de particulares y artesanos. También comercializamos compresores de calidad.

Qué arena utilizar para decapar una carrocería

En general, se prefiere un abrasivo suave para el arenado de una carrocería: cáscaras de nuez trituradas o bicarbonato de sodio. Con estos abrasivos, no hay ningún riesgo de rayar la carrocería ni las ventanas o los faros. Estas arenas de arenado eliminarán la pintura del metal así como la "flor de óxido" o el óxido superficial. El bicarbonato permite además arenar las piezas mecánicas o del motor sin riesgo de agarrotarlas, gracias a su solubilidad. Sin embargo, si la carrocería a arenar presenta puntos de óxido profundo, deberá emplear en las partes afectadas una arena abrasiva dura, como el corindón o la arena de granate de 30/60 mesh.

Arenar una carrocería en práctica

Cuando se dispone del equipo adecuado, la técnica de arenado de carrocerías se domina rápidamente. También puede utilizar una cabina de arenado para las piezas desmontables. Sin embargo, es necesario tomar algunas precauciones antes de comenzar el arenado de la carrocería.

Cómo protegerse antes del arenado de un coche

Es imperativo proteger correctamente el cuerpo y la cara cuando se utiliza una arenadora para eliminar la pintura de una carrocería. Y ante todo, proteger el aparato respiratorio: los residuos finos de pintura y barniz representan una amenaza potencial para los pulmones. Una máscara bi-filtro con cartuchos le protegerá correctamente, mejor que una simple capucha con visera integrada. Y para un trabajo continuo y recurrente, invertir en una máscara de aire suministrado es una buena idea.

Los pasos del arenado

  1. En la medida de lo posible, instálese al aire libre para arenar la carrocería del coche, de lo contrario, en un lugar bien ventilado.
  2. Comience con una limpieza profunda de la carrocería: debe estar perfectamente desengrasada para que el arenado sea efectivo.
  3. Conecte la arenadora al compresor y enciéndalo. Ajuste una presión relativamente baja para comenzar. Luego puede aumentar la presión del aire para mejorar la velocidad de trabajo, si la potencia de su compresor lo permite.
  4. Abra la válvula de aire y luego la palanca de flujo de abrasivo. El flujo de arena está bien ajustado si decapa la superficie en un solo paso. No debe ver el abrasivo a simple vista mientras arena.
  5. Sostenga la boquilla o la pistola de arenado a una distancia constante de la superficie a decapar.
  6. Después del decapado, limpie cuidadosamente la carrocería para eliminar los residuos producidos por el arenado antes de pintar.
  7. No espere más de 24 horas para aplicar una capa de imprimación. De lo contrario, puede formarse una ligera corrosión en la superficie, lo que podría limitar la durabilidad de la nueva pintura con el tiempo.