¿Por qué es necesario usar EPI para actividades de chorro de arena o hidroarenado?

« Uso mi arenadora de vez en cuando, ¿realmente necesito protegerme? » « Hago chorro de arena con frecuencia, pero siempre al aire libre, ¿qué tan necesario es usar una máscara? » Estas son preguntas que razonablemente puede hacerse. Hemos tratado en otro artículo los equipos de protección personal (EPI) recomendados para el chorro de arena. Aquí veremos cuándo y por qué son indispensables.

El impacto del chorro de arena en la salud

El chorro de arena generalmente presenta pocos riesgos para la salud. Es necesario, por supuesto, tomar medidas de sentido común para proteger las manos y los ojos contra las astillas de madera, metal o abrasivo durante el uso de la máquina de decapado. Pero los riesgos asociados con los trabajos de chorreado afectan principalmente al sistema respiratorio. La inhalación de polvo durante los trabajos de chorreado puede ser nociva, especialmente en casos de práctica intensiva.

Riesgos asociados al polvo generado durante el chorro de arena

Quizás ya lo haya notado: la actividad de chorreado a baja o alta presión emite polvo. Sin embargo, el polvo más fino puede migrar a los bronquios y llegar a los alvéolos pulmonares. Se habla de sobrecarga pulmonar cuando los pulmones ya no pueden eliminarlos. Existe entonces el riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias: sinusitis, bronquitis crónica, asma, EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) e incluso fibrosis pulmonar. Obviamente, este riesgo es mayor cuando se practica chorro de arena de forma regular y se trabaja en un lugar mal ventilado.

Riesgos asociados al polvo de los materiales decapados

Durante el chorreado, los materiales decapados se desprenden en un polvo muy fino. Estos residuos pueden representar un peligro:

  • El polvo de madera puede causar eczema y también un cáncer raro en la cavidad nasal (este riesgo se manifiesta después de al menos cinco años de exposición profesional al polvo de madera).
  • El polvo de metal (hierro, aluminio) y de las pinturas sobre metal puede presentar riesgos de toxicidad.
  • El polvo proveniente del decapado de pinturas con plomo es particularmente peligroso: los residuos de plomo pueden pasar a la sangre con riesgo de saturnismo. Se requieren medidas de protección elevadas. Es preferible dejar este tipo de decapado a profesionales.

¿Son peligrosos los abrasivos de chorreado?

Las máquinas de chorro a alta presión han utilizado durante mucho tiempo arena que contenía sílice; este abrasivo resultó ser muy peligroso para la salud. De hecho, está prohibido para el chorro de arena. Sin embargo, sigue siendo importante verificar la composición de los abrasivos que se piensan utilizar, para evitar cualquier riesgo de silicosis. El contenido de sílice debe ser inferior al 1 %.

Equipos y sitio de trabajo para chorro de arena: consejos para una protección adecuada

Como en cualquier actividad con herramientas de bricolaje, es necesario proteger todo el cuerpo. Use ropa de trabajo o cubriente, zapatos resistentes y guantes resistentes a la abrasión. A este equipo se suman la protección ocular y tapones para los oídos: las máquinas de chorro de arena y arenadoras son herramientas neumáticas, pero funcionan con compresores a menudo ruidosos. Sin embargo, el equipo de protección más importante sigue siendo la máscara respiratoria.

Elegir una máscara de protección eficaz

Proteger el sistema respiratorio es el principal desafío en el chorro de arena. La inversión en equipo de seguridad puede tener un costo, pero se trata de su salud a largo plazo. Elija siempre equipo certificado CE. Obviamente, no necesita una protección completa con suministro de oxígeno para un chorro de arena ocasional al aire libre. Pero no dude en invertir en una máscara con doble filtro de clase P3, con filtros respiratorios que se deben cambiar regularmente (vea aquí el producto que ofrecemos). Y si realiza chorro de arena de forma intensiva, es preferible utilizar un casco con suministro de aire.

Reducir los riesgos al trabajar con una máquina de chorro móvil

Varias medidas reducen la emisión e inhalación de polvo:

  • Elegir un abrasivo claramente homologado para chorro de arena: de esta forma, se eliminan los graves riesgos asociados a la inhalación de sílice.
  • Realizar el decapado al aire libre en el exterior. En su defecto, ubicarse en un lugar lo más ventilado posible.
  • Usar una hidroarenadora: es una máquina de chorro de arena a la que se añade un circuito de agua nebulizada durante el chorreado. Las microgotas de agua envuelven el polvo y lo hacen caer rápidamente al suelo, evitando que se mantenga en el aire.
  • Limpiar con agua el sitio de trabajo y los objetos decapados: el agua retiene el polvo, evitando su propagación en el aire.

Fuentes:

https://www.inrs.fr/risques/poussieres/ce-qu-il-faut-retenir.html#92c2ec87-b81d-4f83-9a8b-6775ab85e778

https://www.sstrn.fr/actualites/conseils-prevention-du-sstrn-poussieres-bois#:~:text=aspirer%20son%20espace%20de%20travail,après%20chaque%20journée%20de%20travail.

https://www.nord.gouv.fr/contenu/telechargement/15938/98383/file/interventions_sur_les_peintures_contenant_du_plomb.pdf

https://www.carsat-bretagne.fr/files/live/sites/carsat-bretagne/files/pdf/entreprise/Documentation/Secteur/Garages/rp046-toleriepeinture-fiche4-sablage.pdf

https://www.carsat-bretagne.fr/files/live/sites/carsat-bretagne/files/pdf/entreprise/Documentation/Secteur/Garages/rp046-toleriepeinture-fiche5-poncage.pdf

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwjks4OzhK2EAxU0TqQEHYwlAwYQFnoECAgQAQ&url=https%3A%2F%2Fwww.inrs.fr%2Fdms%2Finrs%2FCataloguePapier%2FED%2FTI-ED-98%2Fed98.pdf&usg=AOvVaw34k7MW0kjKCfeQ-1T3gJ3q&opi=89978449