¿Cómo ajustar la presión en mi chorro de arena móvil?

Cuando se empieza a utilizar un chorro de arena, se puede dudar sobre el ajuste de presión a realizar. La respuesta depende en parte del flujo de aire recibido por el chorro de arena conectado al compresor, pero no solamente.  Aquí encontrarás la información necesaria para definir fácilmente la presión correspondiente a los trabajos de chorro de arena que deseas realizar.

Las reglas a seguir para ajustar un chorro de arena

El ajuste de la presión en el chorro de arena dependerá de lo que se desee realizar. Para optimizar el decapado, se debe redefinir para cada nuevo trabajo de chorreado. La presión también deberá ser modulada en función de la potencia del compresor conectado y del diámetro de la boquilla de salida elegida.

Definir la presión al inicio del chorreado

  • Definir en el manómetro una presión bastante baja antes de empezar a chorrear: entre 0,5 y 2 bares como máximo. 
  • Cuando se abre el suministro de arena, la presión indicada en el manómetro disminuye ligeramente: es normal.
  • Realizar una primera prueba de chorreado en una zona poco visible de la pieza a decapar. Luego aumentar o disminuir la presión según el resultado.

¿Cómo saber si estamos chorreando a la presión adecuada?

Existen dos límites que conocer para asegurarse de haber elegido la presión correcta de trabajo:

  • Si el trazo de decapado no es limpio, si parece borroso o si hay que pasar el chorro de arena varias veces por el mismo lugar para decapar bien: la presión no es suficiente, es momento de aumentarla.
  • Si la madera o el material decapado se marca o se raya, la presión es demasiado alta y debe reducirse.

Boquillas, presión, compresor: encontrar el equilibrio adecuado

Después de 2 o 3 minutos de chorreado, a veces se observa en el manómetro que la presión disminuye en el chorro de arena. Esto significa que la máquina está consumiendo demasiado aire en relación con lo que el compresor puede producir. Para resolver este problema, se puede cambiar el tamaño de la boquilla. Usando una boquilla con diámetro interno menor, el decapado será más lento, ya que el trazo será más fino, pero se realizará correctamente. 

 

También puede aparecer un problema de decapado cuando se usa una boquilla ya desgastada: se ha ensanchado gradualmente con el paso del abrasivo y ya no permite la misma eficiencia de chorreado. Esta situación ocurre regularmente con las boquillas de cerámica, que no resisten más de unas pocas horas de decapado. En este caso, basta con enroscar una boquilla nueva al final de la manguera o en la pistola: se recupera un chorro de arena con la presión adecuada.

¿Qué presión para qué tipo de superficie en chorreado?

El ajuste de la presión variará según el tipo de material a decapar y el recubrimiento a eliminar. No se trabajará con el mismo número de bares en madera blanda o dura, en acero o en láminas metálicas. La presión también depende en parte de la dureza del abrasivo con el que se ha llenado el tanque.

Chorreado de madera, piedra o metal, ¿qué presión definir?

En general, se usa una presión relativamente baja (alrededor de 2 bares) cuando se decapa madera y una más alta para metal resistente o piedra dura. La razón es simple: si la presión es demasiado alta, el chorro de arena puede dejar marcas en un material blando; podría marcar y venar la madera, por ejemplo. Sin embargo, hay excepciones. Por ejemplo, será necesario usar una presión alta para decapar una madera blanda como el pino cubierto de capas de pintura resistente. En este caso, el chorro debe pasar rápidamente para evitar dejar marcas en la madera.

¿Qué abrasivos para qué presión?

La elección del abrasivo determinará el flujo de aire a utilizar en el chorro de arena. Así, una arena dura y de gran diámetro como el garnet khiaya 80 mesh se utilizará a alta presión (hasta 4 bares) en madera dura y a baja presión para chorrear madera blanda. Por el contrario, abrasivos suaves como las cáscaras de nuez o el bicarbonato de sodio pueden emplearse siempre con alta presión: no dañarán ninguna superficie ni rayarán el vidrio.

Es bueno saber: para comprender bien cómo funciona un chorro de arena móvil y cómo usar una máquina de chorro de arena, consulta nuestros otros artículos sobre el tema.