¿Cómo limitar el polvo en un sitio de Chorro de Arena?
-
Índice de la guía
- Arenado sin polvo
- ¿Qué abrasivos elegir?
El Chorro de Arena provoca significativamente menos polvo que el arenado a alta presión. Sin embargo, no nos engañemos: cuando se utiliza una máquina de chorro de arena, se puede rápidamente ver rodeado por una nube de polvo. Es importante protegerse contra este polvo con equipos adecuados. Pero también existen soluciones interesantes para limitar y contener el polvo provocado por el Chorro de Arena.
Cómo arenar sin polvo con la máquina de Chorro de Arena
La primera manera de evitar el polvo en el Chorro de Arena consiste en utilizar una cabina de arenado. Pero esto solo es posible para ciertos decapados muy específicos: piezas de repuesto, objetos de tamaño modesto… Afortunadamente, hay dos formas más de limitar el polvo en un sitio de arenado a baja presión: el hidro-sablage y el uso de un cepillo ch’ti.
El cepillo ch’ti, un accesorio perfecto para eliminar el polvo del decapado
El cepillo ch’ti es una especialidad de AEROCAP. Permite realizar el Chorro de Arena eliminando entre el 70 y el 80 % del polvo del decapado. Cuando se debe arenar superficies planas – lado de muebles, carrocería, vigas… - es un equipo perfectamente adaptado. Único inconveniente: no se ve con precisión lo que se hace al decapar con el cepillo ch’ti.
¿Qué es el cepillo ch’ti?
Se trata de un cepillo circular que rodea una boquilla de arenado de cerámica o tungsteno. Un orificio permite conectar directamente el cepillo a un aspirador. Cuando se arena con el cepillo ch’ti, el abrasivo se pulveriza en cúpula: cae al suelo sin volar por todas partes. Y si se conecta el cepillo a un aspirador, este aspira instantáneamente el polvo y el abrasivo del decapado. ¡Solo hay que tamizar el abrasivo para usarlo de nuevo!
El hidro-sablage, una opción de Chorro de Arena a considerar
El hidro-sablage representa una excelente solución para limitar el polvo en el Chorro de Arena. En el caso de un sitio al aire libre, la normativa a menudo impone la técnica de hidro-sablage para limitar el polvo de arenado y respetar al vecindario. El hidro-sablage puede utilizarse en numerosos materiales, como madera dura y piedra de fachada o de monumento, por ejemplo.
¿Qué es el hidro-sablage?
El hidro-sablage se practica con una máquina de Chorro de Arena a la que se le ha añadido una opción de nebulización de agua. El chorro de abrasivo a presión se acompaña de gotas muy finas que atrapan el polvo y lo hacen caer al suelo tras el impacto. En un sitio de Chorro de Arena, esta técnica impide que el polvo se eleve y se deposite por todas partes. En AEROCAP, la opción hidro-sablage está disponible en la mayoría de nuestras máquinas de Chorro de Arena. También se pueden encontrar cabinas de arenado de hidro-sablage.
Limitar el polvo en el sitio de Chorro de Arena
Independientemente de la elección del material, varias medidas pueden limitar y contener el polvo del decapado con la máquina de arenado. Primer punto a considerar: la elección del abrasivo, que define en parte la producción más o menos importante de polvo. También es útil proteger la zona donde se realiza el decapado.
Elegir un abrasivo poco generador de polvo
Ciertamente, el polvo proviene en parte de los materiales decapados. Pero los abrasivos también juegan un papel en el decapado con la máquina de arenado. Algunos crean notablemente más polvo que otros:
- El bicarbonato de sodio, extremadamente fino, produce una enorme cantidad de polvo fino y volátil.
- La arena garnet, un abrasivo relativamente pesado, cae rápidamente al suelo y limita la liberación de polvo en la atmósfera.
- Los abrasivos a base de cáscaras de nuez molidas producen particularmente poco polvo.
Abrasivo en bolsas (pack de 3 a 20 bolsas - mezclable para todas las variedades)
Proteger el sitio de decapado
Para evitar que el polvo se propague por todas partes durante el Chorro de Arena, es necesario delimitar bien el sitio. Al aire libre, basta con extender lonas en el suelo para recoger los escombros y reciclar el abrasivo. En el interior, también será necesario proteger los muebles e incluso las paredes. También se puede improvisar un espacio de arenado protegido, instalando lonas verticales alrededor del lugar de Chorro de Arena. Y, por supuesto, es imperativo abrir las ventanas y ventilar al máximo el lugar del decapado.
Bueno saber : Los equipos de protección individual son indispensables si planeas realizar el arenado Chorro de Arena. Aquí encontrarás nuestro artículo sobre el tema.